lunes, 28 de abril de 2008

AUTOR: DAVID UGARTE


David de Ugarte es la cabeza visible del Movimiento Ciberpunk. Escritor y economista, experto en Redes, y autor del libro 11 M, redes para ganar una guerra. También escribió una novela por entregas para móviles en donde predijo los horribles atentados de aquel día. Junto a él, trabajan una serie de jóvenes universitarios que forman parte de la nueva inteligencia. Generación XXI ha querido dar a conocer este fenómeno cultural que va mucho más allá de la Red… Con él hablamos de identidad, conflictos, libertarismo, estructuras sociales, viejos y nuevos mundos: Porvenir.

¿Qué es el Movimiento Ciberpunk y qué tiene que ver con el fenómeno literario de los años ochenta?

La literatura ciberpunk de los 80 prefiguró en buena medida el mundo en el que ahora vivimos y el que se está dibujando en el horizonte inmediato. También ciertas actitudes, ciertas críticas y, sobre todo, ciertas posibilidades de libertad que entonces no eran en absoluto evidentes y que tienen mucho que ver con las Redes y las tecnologías de Red.

El ciberpunk ideológico nace de ahí, como reflejo de ese universo que emerge a partir de 1989, de la caída del Muro de Berlín, la explosión de Internet y el nuevo desorden mundial. E igual que el movimiento literario -que nunca hemos abandonado- evoluciona y aprende con el tiempo, ganando temas y desarrollando nuevas posibilidades. Hoy por hoy, ciberpunk está ligado a temas como el software libre y la crítica de la llamada "propiedad intelectual", la defensa del mestizaje y la polidentidad frente a multiculturalistas y nacionalistas o la experimentación de formas de trabajo y organización en Redes no jerárquicas. Pero en cualquier caso es algo muy vivo, no sometido a un corpus doctrinal o a un "comité central". Ciberpunk es un proceso de aprendizaje y crítica de la realidad en Red.



En sus palabras sobre la blogosfera hay un par de frases que ilustran bien su postura:
"Por todo esto, no quiero convertir mi blog en una comunidad a través de los comentarios.
Entre otras cosas porque no sería una comunidad de iguales, sino un barco con un “director” -yo mismo- que marcaría los temas, la agenda interna… cuando de lo que se trata es jústamente de lo contrario. Leedme, pero no sometáis vuestra palabra a la mía, vuestra agenda de temas a la mía. ¡¡Haced vuestro blog!! ¡¡Tomad la palabra sin depender de nadie!!"
Los rankings no sólo son una descripción errónea de la topología de la blogsfera, también la modifican y pueden convertirse en una profecía autocumplida, los rankings son en realidad una forma de ciberactivismo que apunta a un modelo de red mucho más centralizado.
Así, la combinación de rankings y medios tradicionales modifica realmente la topología de la blogsfera reduciendo el tamaño relativo de las otras redes, generado una estructura centralizadora dependiente de un grupo más o menos grande de bloggers, ligados a los media.

No hay comentarios: