Sinopsis:
"Un hombrecillo (Charlotte) trabaja en una línea de producción en serie en una fábrica. Su tarea consiste en atornillar dos tuercas a la vez a gran velocidad; esto le produce un tic inicial y recurrente, hasta llegar a la demencia, pues comienza a ejecutar la acción dentro y fuera del trabajo con objetos y personas (pernos de un hidrante; narices; botones del vestido de una mujer). Persigue a una mujer con las llaves en la mano, lo que provoca la reacción de un policía; ingresa a la fábrica y desata el caos al ser arrastrado por los engranajes de la inmensa maquinaria. Finalmente es recluido en un hospital siquiátrico, de donde sale para encontrarse con el cierre de las fábricas. Es la crisis del 29 que sume en la miseria a los trabajadores en los Estados Unidos y en el resto del mundo".
Con "Tiempos modernos", Chaplin da una nueva orientación a su obra; supera entonces lo trágico individual, característica de sus filmes desde "The Kid" (El chico), para elevarse a los grandes temas del mundo contemporáneo. Lo que "... los estetas juzgaron poco conveniente y los políticos peligroso" (Georges Sadoul, en "Historia del cine mundial", Siglo XXI editores, 4ª edición. México D.F.).
Chaplin, hombre universal, entendía perfectamente que los tiempos que corrían correspondían a un mundo inhumano, cuya organización se basaba en la ganancia (acumulación de capital). Pero el film era criticado por muchos, sobretodo en el sentido de la interpretación antecedente. Así, André Bazin, en su obra en coautoría con Erick Rohmer, "Charles Chaplin", Fernando Torres editores, Valencia, 1974, consideraba el filme como "carente de unidad".
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