Finalidades educativas deben ser algo intrínseco a la realidad propia del Centro, es decir, no deben ser meros principios alejados del ambiente real y práctico del centro.
PLAN ANUAL DEL CENTRO
El Plan Anual de Centro se elabora cada curso escolar y recoge:
- Objetivos generales del Centro para el curso escolar.
PLAN ANUAL DEL CENTRO
El Plan Anual de Centro se elabora cada curso escolar y recoge:
- Objetivos generales del Centro para el curso escolar.
- Horario general del Centro.- Programación de actividades docentes.
- Programación de actividades complementarias y extraescolares.
- Programación de actividades de orientación y acción tutorial.
- Programación de actividades de formación del profesorado.
- Plan de reuniones de los órganos colegiados.- Plan de Autoprotección.
- Procedimientos para realizar el seguimiento del plan anual de Centro.
PROYECTO CURRICULAR
PROYECTO CURRICULAR
En la Dirección del Centro y a disposición de cualquier miembro de la Comunidad Educativa que lo solicite se encuentra el Proyecto Curricular de Educación Infantil y Educación Primaria, que recoge los siguientes apartados:
Objetivos por Ciclos y Áreas.
Contenidos por Ciclos y Áreas.
Metodología didáctica.
Evaluación de alumnos.
Contenidos transversales.
Tutorías y orientación escolar.
Plan de formación del profesorado.
Adaptaciones curriculares.
Materiales y recursos didáctivos.
Actividades complementarias y extraescolares.
Evaluación del Proyecto Curricular.
REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO (R.O.F.)
- Cauces de participación de los distintos sectores de la Comunidad Educativa: Órganos de Gobierno Órganos Colegiados Consejo Escolar del Centro Claustro de Profesores
- Órganos de coordinación docente: Equipos de Ciclo Equipo Técnico de Coordinación Pedagógica Tutores
- Funcionamiento de la Comisión de Convivencia.
- Normas y estilos de convivencia: Profesores Padres Alumnos- Régimen disciplinario Faltas Medidas correctivas- Comisión Económica.
- Comisión de actividades extraescolares.
- Colaboración entre órganos de gobierno y órganos de coordinación docente
- Organización y usos de espacios, instalaciones y recursos: Entradas y salidas Permanencia en clase Recreo Ausencias Sustituciones del profesorado
MEMORIA FIN DE CURSO
La Memoria, además de ser la presentación de unos resultados finales como contenidos de un análisis y base de proyectos futuros, es un proceso dinámico, en el sentido que comienza con la planificación del trabajo docente que se desarrolla y rectifica en caso de necesidad, paralelamente al programa de centro y que acaba en el análisis. También es un proceso evaluador en el sentido que contrasta los objetivos que se había previsto al comienzo del curso con los que se han realizado, así como las causas que ha favorecido o interferido en el proceso con el fin de perpetuarlos o anularlos.
Por tanto, se creará una situación de equilibrio entre el aspecto dinámico y estático de la Memoria. El dinámico es necesario porque es más fácil rectificar o modificar dentro del proceso de secuenciación de los resultados. El estático lo es, en tanto que sirve para un mejor conocimiento del centro desde el punto de vista del observador exterior, para hacer posible la reflexión sobre el trabajo realizado y por realizar, así como para conocer los logros y problemas.
Constituye la evaluación del Plan Anual de Centro para ver en qué medida se han conseguido los objetivos previstos y sirve de marco para la planificación del curso siguiente. " Bajo esta dimensión retrospectiva tiene un sentido de evaluación sumativa ", en la medida que explicita los resultados alcanzados en el momento final del proceso planificador, es decir, a final de curso. En el caso de que los objetivos se hayan alcanzado, la Memoria Anual desempeñará un papel positivo, al servir de estímulo a la comunidad escolar; cuando, por el contrario, no se alcancen, o se hagan de modo insatisfactorio, deberán analizarse las causas que no lo han hecho posible a fin de tenerlas en cuenta para el próximo curso.
Al estar vinculada al Plan Anual, debe ser considerada como un instrumento más de gestión del centro y, por tanto, útil al mismo, que requiere un tiempo de reflexión y realización colectiva del que no siempre disponen los profesores, que hace que en ocasiones su realización quede reducida al director y al jefe/a de estudios y, en todo caso, a la suma de análisis de los distintos profesores.
Su utilidad se verá aumentada si los resultados se analizan de forma inmediatamente posterior a su realización y no al comienzo del nuevo curso, como está previsto, momento en el que, además, se incorporan nuevos profesores que nada tienen que ver en la evaluación.
1 comentario:
Muy bien. La entrada es correcta.
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