Sus trabajos iniciales los desarrolla estrechamente ligado con Francisco Varela con quien publica en conjunto el notable ensayo De máquinas y Seres Vivos (Editorial Universitaria 1972, Santiago de Chile) y luego su obra más maciza El Árbol del Conocimiento (Editorial Universitaria, Santiago de Chile 1984).
En el primero del trabajos mencionados desarrolla en conjunto con Varela, la hipótesis de que los sistemas vivos pueden ser caracterizados como máquinas autopoiéticas es decir que están en: "...continua producción de sí mismos, a través de la continua producción y recambio de sus componentes, lo que caracteriza a los seres vivos y lo que se pierde en el fenómeno de la muerte." " Su enfoque es de este modo mecanicista, en el sentido de que renuncia a toda explicación teleológica de los sistemas vivos y de que cada uno de ellos es explicado en términos de relaciones y no de las propiedades de sus componentes."
En la segunda obra señalada arremete -nuevamente junto a Varela, y Rolf Behncke C- con el desafío de revelar las bases del proceso de aprendizaje humano desde una perspectiva biológica, la respuesta que plantea en este trabajo proviene de la cibernética de segundo orden, es decir: la ciencia que aborda el estudio de las relaciones de la organización que deben tener los componentes de un sistema para existir en forma autónoma, en la cual, el observador es parte constituyente.
En el mismo trabajo desarrolla las implicaciones que este enfoque tiene en los fenómenos sociales y en la conciencia y el lenguaje.
Sus radicales teorías las ha continuado desarrollando en áreas tan diversas como la educación, la psicología y la política entre otras, en obras tales como:
-Emociones y Lenguaje en Educación y Política (Ediciones Pedagógicas Chilenas, 1990).
-El Sentido de lo Humano (Hachette Comunicaciones, 1991).
-Desde la Biología a la Psicología (Editorial Synthesis, 1993).
-La Realidad ¿Objetiva o Construida? (Editorial Anthopos, 1996).
-Volumen I: Fundamentos Biológicos de la Realidad.
-Volumen II: Fundamentos Biológicos del Conocimiento
-Biología del Emocionar y Alba Emoting (Ediciones Dolmen, 1996)
-Transformación en la Convivencia (Dolmen Ediciones, 1999).
La fecundidad de su obra creativa y la originalidad de sus ideas le valió recibir el Premio Nacional de Ciencias en 1994. Sus afirmaciones han remecido la comunidad científica al afirmar p. ej. que la ciencia no necesita la presunción de una realidad objetiva (a esto lo llama la ontología del observador). Todo lo que se dice es dicho por un observador a otro que puede ser el mismo.
Su orientación epistemológica lo pone cerca de los radicales/constructivistas tales Von Foerster, Piaget, von Glaserfeld, sin embargo él se califica sí mismo de determinista, no cree que un sistema pueda especificar una multiplicidad de mundos. Es sin lugar a dudas uno de los más connotados fundadores de la Escuela de Santiago.
-Biología del Fenómeno Social.
-De Máquinas y Seres Vivos.
-El Árbol del Conocimiento
-Introducción a Biology of Cognition citado en El Árbol del Conocimiento.
1 comentario:
Muy bien. La entrada es correcta.
Publicar un comentario